Escarbant en la història he trobat aquesta carta que va escriure el rei borbó Ferran VII a Napoleó Bonaparte, el dia 10 de maig de 1810, felicitant-lo per les seues victòries sobre un exercit i un poble, espanyols tots dos, "ciego y furioso". N'és antic, però parla ben bé de les reials dignitats borbòniques i dels seus amors pàtris. Ferran VII fou aclamat a l'Espanya com El Deseado, encara que a Europa fou conegut com El Traïdor. S'ho tenia guanyat, no us sembla?
**************************************
"Señor: Las cartas publicadas últimamente en el Monitor han dado a conocer al mundo entero los sentimientos de perfecto amor de que estoy penetrado a favor de V.M.I. y R., y al propio tiempo mi vivo deseo de ser vuestro hijo adoptivo. La publicidad que V.M.I. se ha dignado dar a mis cartas me hace confiar que no desaprueba mis sentimientos, ni el deseo que he formado, y esta esperanza me colma de gozo.
Permitid, pues, Señor, que deposite en vuestro seno los sentimientos de mi corazón que, no vacilo en decirlo, es digno de pertenecemos por los lazos de la adopción. V.M.I. y R. se digne unir mi destino a los de una princesa francesa de su elección y cumplirá el más ardiente de mis votos. Con esta unión, a más de mi ventura personal, granjearé la dulce certidumbre de que toda la Europa se convencerá de mi inalterable respeto a la voluntad de V.M.I. y de que V.M. se digna pagar con algún retorno tan sinceros sentimientos.
Me atreveré a añadir que esta unión y la publicidad de mi dicha, que daré a conocer a la Europa, si V.M. lo permite, podrá ejercer una influencia saludable sobre el destino de las Españas y quitará a un pueblo ciego y furioso el pretexto de continuar cubriendo de sangre su patria en nombre de un príncipe, el primogénito de una antigua dinastía, que se ha convertido por un tratado solemne, por su propia elección, y por la más gloriosa de todas las adopciones, en príncipe francés e hijo de V.M.I. y R.
Me atrevo a esperar, Señor, que tan ardientes votos y un afecto tan absoluto tocarán el corazón magnánimo de V.M., y que se dignará hacerme partícipe de la suerte de cuántos V.M. ha hecho felices.
Señor, de V.M.I. y R., humilde y respetuosamente servidor.- Fernando.-
Nota 1: V.M.I. = Vuestra Majestad Imperial. V.M.I. y R. = Vuestra Majestad Imperial y Real.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada